jueves, febrero 10, 2005

Orígenes

Origenes en general

Desde el mismo momento del big bang, (antes también, pero nadie sabe explicar qué pasó antes) hay música en el universo. Las galaxias, nubes cósmicas, sistemas de estrellas y otros elementos del universo, danzan desde el primer segundo del tiempo absoluto.

No es necesario remontarse trillones de años en el pasado para genealogizar eso que hoy llamamos música.

Vayamos hasta los orígenes de la vida en la tierra. (10000000000000000000000 años, aprox.)

Las casuales cadenas de ADN, muy simples en aquel tiempo, ya respondían a un concepto de ritmo, primitivo e inaudible por su tamaño, pero ritmo al fin.

Sin querer desarrollar la teoría evolutiva tomando como eje del análisis a la música, es que pego el salto hasta los mamíferos, (vacas, perros, cebras, ballenas, etc.) quienes empezaron a emitir sonidos por el simple placer de emitirlos, sin objetivo reproductivo o de supervivencia aparente. Estaban haciendo música.

Cuando los humánidos evolucionaron, luego de dominar gran parte de los peligros que amenazaban su supervivencia, comenzaron a disponer de tiempo libre y descubrieron que esos sonidos que hacían de un modo instintivo, eran también la representación de sus deseos, conflictos y necesidades. Así nació la música. Nace de la necesidad de expresar al individuo. Esta expresión llevó a la identificación entre pares, con lo cual nacen los primeros grupos musicales, que contaban con primitivos instrumentos percusivos y sus propias voces. (Ver África, Prehistoria, )

Tampoco pretendo desarrollar ahora un ensayo sobre la evolución de las corrientes musicales a lo largo de la historia. Sólo intentaba demostrar que existen dos conceptos musicales, uno, el abstracto y universal; otro, el subjetivo y HUMANO. (Aunque mis mascotas duermen junto a los parlantes cuando escucho música, pero eso es una antropoformización de los animales domésticos, y es otro tema)

La música comienza a evolucionar. Tomemos los extremos: Mnumbutu, en la primitiva Nigeria, primer compositor de una secuencia rítmica ejecutada sobre un tronco hueco, en un extremo y Rachmaninov en el otro, con quien la música alcanza su máxima expresión de complejidad rítmica, armónica y melódica.

Origenes en particular

Mostruo es un punto intermedio entre estos dos ejemplos extremos.
Restrinjamos aún más el campo de análisis: Tomemos como extremos a Los Tucu Tucu y Prince.
Es evidente al oyente que Mostruo también es un punto intermedio. Si bien Los Tucu Tucu pueden llegar a incluir más acordes en sus composiciones que Prince, éste elabora complejas imágenes ritmico-tímbricas que los antes mencionados no llegan siquiera a imaginar. (Por no detenernos a analizar las letras)
Mostruo comprende estos dos extremos, por ser contemporáneos, y puede tomar elementos de los dos, inclusive en la misma composición.

Esto puede dar una pista de qué clase de música elabora Mostruo.

Próxima entrega: Quién es quién en Mostruo

2 comentarios:

kubilai dijo...

es una monografia!!!

richardo dijo...

una monografia computada<<<
resumen > tus limitaciones harAn tu estilo.